Amerzone Explorer Legacy Logo

Todos hemos escuchado en alguna ocasión aquello de “los últimos serán los primeros”, ¿verdad? Sin embargo, curiosamente ha sido todo lo contrario lo que me ha ocurrido con Amerzone: The Explorer’s Legacy, el juego que hoy me dispongo a analizar y que será el primero de una serie de títulos de los que, de entrada, me declaro abiertamente seguidor incondicional aunque no por ello voy a dejar de mencionar las carencias o defectos que puedan tener.

La ópera prima de un gran autor

Este título fue la primera incursión en el mundo del videojuego de Benoît Sokal, quien falleció el pasado 28 de mayo tras una larga enfermedad. Fue el creador, entre otras obras, de la saga de aventuras gráficas Syberia cuya cuarta y, por ahora, última entrega, verá la luz en PC el próximo día 10 de diciembre y el año que viene, sin fecha ni plataformas definidas, en consolas. Tanto en Steam como en GOG está disponible el prólogo del juego de manera gratuita.

Así conocimos Amerzone

Pero ahora toca hablar de un título del que supe mucho después de haber conocido y disfrutado del Syberia original. Ello se debe a que, en un momento concreto de la historia, se hace mención a Amerzone y mi curiosidad me llevó a descubrir que había un juego con dicho nombre, basado a su vez en un comic de 1986 del mismo autor. No obstante, no fue hasta hace bien poco que lo recordé al volver a jugar los primeros Syberia. Decidí entonces ponerme a buscarlo y no tardé mucho en encontrarlo en Steam a bajo precio.

Cumpliendo un último deseo

Amerzone: The Explorer’s Legacy es una aventura gráfica basada en la conocida mecánica de point & click en la que tomamos el papel de un periodista que visita a un ya anciano explorador, el cual tras narrar su historia nos pide que llevemos un objeto de gran valor de vuelta a su lugar de origen. Para ello tendremos que arreglárnoslas para iniciar el viaje hacia Amerzone y, una vez allí, dirigirnos a nuestro destino superando todos los obstáculos que hallemos en el camino.

En Amerzone, desplazamiento e interacción se resuelven como dije a golpe de ratón. Para ello es importante estar atentos a cualquier cambio en la forma del cursor, que nos indicará qué acción podremos llevar a cabo en ese punto. Y como en toda aventura narrativa que se precie, no serán pocos los objetos que contendrán pistas sobre los pasos a seguir, por lo que conviene volver a examinarlos siempre que nos quedemos atascados.

Paisajes estáticos y (casi) en silencio

Los escenarios que iremos visitando están todos realizados con la técnica del pre renderizado y son completamente estáticos, razón por la que el desplazamiento no se refleja en tiempo real sino con saltos de escena. Sin embargo, sí que será posible rotar el punto de visión tanto en sentido horizontal como vertical, brindando al jugador una vista de 360º de cada uno.

En lo sonoro, Amerzone basa su premisa casi todo el tiempo en el ruido ambiente. Por otro lado, los diálogos de los escasos personajes con los que nos cruzaremos y entablaremos conversación han sido afortunadamente doblados al castellano, dado que el juego no cuenta con subtítulos.

VALORACIÓN OBJETIVA

Amerzone: The Explorer’s Legacy es un título notable dentro de su género y tiene mucho mérito que sea la “ópera prima” de un autor que ya desde el principio dejó claro su talento para contar y plasmar historias como quedaría demostrado tiempo después con la saga Syberia.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Una agradable sorpresa que, en cierto modo, amplía lo que se ha dado ahora en llamar el “lore” de la que es mi saga favorita, Syberia, pues no son pocas las referencias dentro de la misma a Amerzone. También me ha sorprendido gratamente a nivel técnico por la belleza y el detalle de los escenarios, y la lentitud que conlleva su sistema de control no resulta tampoco un escollo para disfrutarlo.

Medalla Oro anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *