Beyond Eyes Logo

Plasmar la ceguera en un videojuego es una tarea sumamente complicada porque los usuarios no podemos prescindir de nuestro sentido de la vista para jugar. Por ello, cualquier título que nos ponga en la piel de una persona ciega merece toda la atención, máxime si el resultado tiene la calidad de este Beyond Eyes que hoy analizo en el blog.

La historia de una niña ciega

Beyond Eyes nos propone vivir una pequeña historia protagonizada por Rae, una niña ciega que entabla una gran amistad con un gato llamado Nani. Pero un día este desaparece y Rae, a pesar de la tristeza que siente, decide salir en su busca. El periplo de la pequeña, dividido en un total de seis capítulos, nos conducirá por diferentes zonas que habrá que atravesar para descubrir el paradero de su amigo.

El manejo del juego es sumamente sencillo, pues solo habremos de movernos con los controles de dirección y pulsar un botón o tecla para interaccionar con algunos objetos. Hay que decir que el desplazamiento se puede hacer lento para quienes estén acostumbrados a una acción más ágil ya que Rae, por su condición, no puede correr.

Descubriendo el mundo junto con su protagonista

Dado que la protagonista no puede ver, tampoco el jugador percibirá su alrededor en un primer momento, permaneciendo en blanco, y solo se hará visible a medida que recorra cada escenario, recreado además con un estilo de acuarela que resulta de muy buen gusto.

En lo sonoro, Beyond Eyes brinda una suave melodía que se escucha únicamente en momentos concretos. El resto del tiempo solo oiremos los pasos de Rae y varios efectos del entorno, bien se trate de algún animal, una corriente de agua o un objeto metálico por citar algunos ejemplos. El juego carece de diálogos hablados pero los textos están traducidos.

VALORACIÓN OBJETIVA

Beyond Eyes es un excelente ejemplo del poder del juego indie, no atado a modas y corrientes mayoritarias, que no solo gusta de ofrecer cosas diferentes sino que las necesita para destacar. Y cuando se logra, además, configurar un título al que solo se le puede achacar su brevedad, hay que saber reconocer el buen trabajo realizado por el equipo de desarrollo.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Beyond Eyes es una preciosidad, se mire por donde se mire. Cierto es que su lento avance puede desesperar a más de uno pero si sois pacientes y os dejáis atrapar por su cálida sencillez y su breve pero bonita historia, estoy seguro de que lo disfrutaréis como lo hice yo en su momento. Y también pienso que, por sus características, es un título totalmente apto para los más pequeños que pueden, además de entretenerse, aprender a empatizar con las personas ciegas. Estamos, en definitiva, ante una pequeña obra de arte que merece la pena que sea conocida y jugada por todo el mundo. 

Medalla Oro anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *