Nostalgic Train Logo

No pude dudarse de que los simuladores de paseo o “walking simulators” están de moda. Estos títulos no presentan retos que requieran de un cierto nivel de destreza por parte del jugador sino que basan su experiencia en la historia que nos cuentan a medida que vamos recorriendo los escenarios y resolvemos algún que otro puzzle, si los hubiera. Nostalgic Train, el juego que voy a analizar hoy en el blog, es un buen ejemplo de esto.

Un lugar tranquilo… repleto de historias

Nostalgic Train nos pone en la piel de una mujer que se despierta en la estación de tren de una pequeña aldea japonesa llamada Natsugiri sin saber cómo, desde cuándo ni por qué ha llegado allí. Nuestra misión será, por lo tanto, descubrir este misterio a medida que vamos conociendo historias de sus habitantes que, por alguna razón, han desaparecido.

Nos moveremos libremente por el lugar desde una vista en primera persona en todo momento salvo cuando el juego nos avise de lo contrario, normalmente porque en la zona no haya nada que sirva para avanzar en la historia. Para ello, la única manera será hallar pistas en forma de pequeñas luminarias blancas que aparecerán en puntos concretos e irán revelando las distintas partes de la misma.

Respecto a su manejo, el movimiento de la protagonista es bastante lento incluso haciendo uso de la carrera. Otras acciones que podemos llevar a cabo será agacharnos y dar un muy pequeño salto si en algún momento necesitamos de ello.

La belleza de la soledad

No lleva mucho tiempo, por su tamaño, recorrer toda la aldea siempre que no nos detengamos durante el camino para admirar la belleza del paisaje. Se aprecian cambios en la meteorología que puede pasar de un cielo soleado a uno cubierto en un momento, si bien las precipitaciones no han sido reflejadas en pantalla.

Destaca también el apartado sonoro merced a las melodías de corte tradicional, presentes casi todo el tiempo y que nos sumergen, como reza el nombre del juego, en un ambiente cargado de nostalgia y melancolía que se acentúa a medida que vamos conociendo los hechos acaecidos. El juego carece de voces pero es posible seguir bien el curso de los acontecimientos al estar los textos traducidos a varios idiomas, incluido el español (latino).

VALORACIÓN OBJETIVA

Nostalgic Train es, por su condición, un título accesible para cualquiera pero resulta obvio que no gustará a quienes busquen algo que no sea dejar de lado toda la tensión para, simplemente, formar parte de una historia y el entorno en el que esta se desarrolla que es, en definitiva, lo que juegos de esta clase ofrecen.

Medalla Plata anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Tal vez sea por el paso de los años pero cada vez me va apeteciendo más disfrutar de juegos en los que la dificultad no se centre en la destreza a los mandos tanto como en la capacidad que se tenga de resolver determinados enigmas y/o puzzles. Pero incluso puede darse el caso de querer, únicamente, disfrutar de una experiencia relajada, tranquila, sin sobresalto alguno, y justo eso es lo que me ha dado y he disfrutado de Nostalgic Train.

Medalla Oro anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *