Perception Logo

Hace unos meses, al analizar Beyond Eyes, hablé de lo complejo que resulta plasmar la ceguera en un videojuego y de cómo se había resuelto en aquella ocasión. Hoy, sin embargo, vamos a ver que siempre hay más de un camino a seguir como bien demuestra Perception, una propuesta del género de terror en la que la protagonista debe hacer uso de un sentido alternativo para llevar a cabo su misión.

En busca de respuestas

Cassie, la joven protagonista de esta historia, es ciega desde niña. Lleva sufriendo una serie de truculentas pesadillas que tienen como nexo una vieja casa a la que termina viajando con objeto de desentrañar el misterio del origen de su aparente relación con aquel siniestro lugar. Pero para su desgracia, además de descubrir antiguos sucesos que tienen que ver con sus moradores, se encontrará con algo más. Algo mortal que no imaginaba, ni esperaba, ni deseaba.

El uso del sonido es la clave

Como dije al inicio, al no hacer uso del sentido de la vista, Cassie percibe el mundo que la rodea de otro modo: el sonido. Con ayuda del bastón del que nunca se separa, la joven puede golpear levemente los objetos, revelando con el eco su forma y haciéndolos de este modo visibles tanto para sí misma como, obviamente, para el jugador. El efecto, no obstante, solo dura unos pocos segundos antes de que la oscuridad vuelva a invadirlo todo salvo en ciertas excepciones como puertas y escaleras que permanecerán visibles en un destacado color verde brillante.

Pero no conviene abusar de esto porque de lo contrario acabaremos atrayendo a la Presencia, un ente que vaga por la casa y contra el que solo es posible huir y esconderse en lugares como armarios, cofres o debajo de las camas, que también quedarán marcados del mismo modo que las puertas y las ventanas tras golpearlos con el bastón. Sabremos que está cerca si el color del entorno cambia del azul grisáceo habitual a un tono anaranjado que se volverá de rojo intenso si nos ve.

Un periplo que puede ser una pesadilla… o un paseo

Si esto supone un reto demasiado complicado, siempre se puede recurrir al modo fácil en el que la Presencia no aparecerá, dejando al jugador libre para avanzar y conocer la historia sin riesgo alguno de morir. En los otros dos modos, ser cazados nos enviará bien a la entrada de la casa (sin perder el avance) en el caso del nivel medio o al principio del capítulo en el difícil.

Parte de las pistas diseminadas por la casa serán grabaciones de audio pero también las habrá escritas. Cassie podrá, pese a su condición, conocer su contenido gracias a una aplicación en su teléfono móvil que convertirá el texto a voz. Por otra parte, la súbita aparición de “fantasmas” del pasado revelarán otros detalles importante.

Un estilo visual basado en el relieve y volumen de los objetos

El aspecto gráfico de Perceptión no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en muchos otros juegos. Dado que lo que se pretende es plasmar la forma de los objetos, estos carecen de colores distintivos aunque no de texturas que diferencien sus superficies, sean lisas o rugosas. Efectos como las ondas de sonido emitidas por diversos aparatos o las producidas por el viento también son visibles.

En lo sonoro, Perception también marca distancia con otros títulos del género y no hace uso de músicas tenebrosas durante la mayor parte de la historia. Por contra, se vale del silencio y la incertidumbre para generar tensión, al no ser el jugador capaz de ver lo que hay alrededor de manera continuada. Como en otros tantos casos, las voces de Cassie y el resto de personajes están en inglés pero los textos sí se encuentran traducidos al castellano.

VALORACIÓN OBJETIVA

Pese a tratarse de un juego independiente, Perception ofrece una inquietante experiencia que merece la pena conocer y vivir. Su ambientación es sublime y su historia está bien construida de principio a fin. Es en definitiva un diamante cuyo brillo ha sido eclipsado por producciones de mayor renombre a las que, sin embargo, puede mirar a la cara sin nada que envidiar.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Su concepto, historia, mecánica de juego, todo lo visto en Perception me atrapó de inmediato desde el primer instante. De hecho, si hubiera sabido que su desarrollo fue financiado a través de Kickstarter, es muy posible que hubiera puesto mi granito de arena sin dudarlo. También lo he terminado varias veces y tengo el pálpito de que volveré a hacerlo en el futuro porque, amén de disfrutar de su propuesta, empaticé enseguida con la protagonista y su condición, sentimiento que se acrecentó enormemente con el desenlace final de los acontecimientos narrados en el título.

Medalla Platino anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *