Purple Saturn Day Logo

El Amstrad CPC fue mi primer sistema doméstico y pese a que no seguí la senda de amigos y/o conocidos, los cuales disponían de abundante material en gran parte en forma de “copias de seguridad”, a mis manos acabarían llegando unos cuantos títulos que trataré de analizar en el blog. El primero de ellos será este Purple Saturn Day, una original propuesta que puede y debe presumir de sus virtudes técnicas y jugables.

El torneo del Día Púrpura de Saturno

Purple Saturn Day nos sitúa en un torneo que tiene lugar en el planeta Saturno una vez al año y en el cuál compiten entre sí un total de ocho especies, entre ellas la humana, que es la que encarnamos. Cada una cuenta con los siguientes atributos: Agilidad, Fluido Mental, Agresión, Fluido Temporal, Tamaño y Vista, cuyos valores varían entre ellas. La dificultad de cada prueba dependerá del rival al que nos enfrentemos. Además, todos los competidores evolucionarán tras cada torneo, viendo aumentado o disminuido el valor de sus atributos en base a su actuación. Estas son las pruebas a las que tenemos que enfrentarnos:

Ring Pursuit (Maestro del Espacio)

La primera de las pruebas consiste en una carrera a una vuelta alrededor del planeta. Situados dentro del plano de los anillos, compuestos como es bien sabido por millones de trozos de hielo, debemos conducir nuestra nave esquivando todos los obstáculos que nos salgan al paso mientras tratamos de no ser adelantados por nuestro rival. Pero el hielo no será nuestro único problema porque también nos toparemos con pedazos de chatarra espacial que habrá que pasar por un lado concreto para poder puntuar, haciendo más difícil todavía si cabe conseguir la victoria en la prueba.

Tronic Slider (Maestro de la Energía)

En esta segunda prueba que, como todas, jugamos desde una vista en primera persona, nuestro cometido será perseguir una esfera de energía, hacerla pedazos y recoger estos para cargar el depósito de la nave. Dicha esfera reaparecerá segundos después en otro punto del tablero una y otra vez hasta que finalice la prueba.

Podremos desplazarnos libremente a lo largo y ancho de la superficie de juego, girando noventa grados o incluso dando media vuelta para no perder de vista la esfera y a nuestro oponente, que hará cuanto pueda para entorpecer nuestra labor.

Brain Bowler (Maestro de las Ondas Mentales)

El objetivo es activar nuestro hemisferio antes de lo que haga el rival. Para ello hay que llevar las cargas de electricidad a través de los circuitos hasta que iluminen uno de los dos condensadores, momento en el que habrá que tomar la carga y colocarla en las memorias. Estas necesitan de dos cargas para ser activadas y será en este punto en el que habrá que tener cuidado porque la primera es vulnerable y puede ser eliminada.

Time Jump (Maestro del Tiempo)

Finalmente, en la última de las cuatro pruebas a disputar el objetivo es recoger la suficiente energía que nos permita catapultarnos hacia adelante en el tiempo. Para ello tenemos que disparar a unos objetos móviles que surgen en varias oleadas desde lo que sería nuestra espalda y que se desplazarán hacia el fondo hasta desparecer. Cuántos más de estos objetos destruyamos, de más energía dispondremos y mayor será el salto final.

Este salto se representa con una imagen de considerable tamaño que, dependiendo de cuánta energía hayamos sido capaces de capturar, sufrirá una metamorfosis más o menos larga a la vez que aumenta nuestra puntuación final. Una vez hayamos completado todas las pruebas se nos mostrarán los resultados y los participantes con mayor puntuación pasarán a la siguiente ronda, debiendo completar de nuevo el ciclo.

El Universo, plasmado como nunca en 8 bits

Esta versión de Purple Saturn Day para Amstrad CPC es sin duda uno de los mejores juegos a nivel técnico que se pueden encontrar en el catálogo de dicha máquina. Personalmente he de decir que me sigue sorprendiendo a día de hoy que el equipo de desarrollo lograra plasmar algo así en un sistema de 8 bits, pues muy pocas veces he visto un nivel de detalle tan grande sin que el juego muestre la más mínima ralentización en su movimiento.

En lo sonoro, y dadas las limitaciones del hardware de la época, los diversos efectos se pueden considerar al menos correctos. Destaca especialmente la melodía de presentación del juego, una composición compleja para lo que era habitual y con un ritmo bastante frenético pero a la altura en su calidad al respecto del resto de elementos del título.

VALORACIÓN OBJETIVA

Una obra de arte en movimiento es lo que, sin partidismos de ningún tipo, define a Purple Saturn Day para Amstrad CPC pues no son pocos los juegos que he tenido ocasión de conocer a lo largo de los años y no recuerdo haber encontrado nada que supere lo que este título ofrece en materia técnica y a nivel jugable dentro del muy extenso catálogo del famoso ordenador de 8 bits.

Medalla Platino anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Llegó a mis manos sin saber siquiera lo que había comprado, guiado por una atractiva portada que mostraba el planeta Saturno, hacia el cual siempre me he sentido atraído por su imponente grandeza. Lo disfruté mucho a pesar incluso de los tediosos tiempos de carga que tuve que soportar al tratarse de la versión de cinta de cassette, mucho más lenta que la de disco. Pese a esto último, siempre lo consideraré como uno de los grandes títulos de mi colección.

Medalla Platino anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *