Syberia II Logo

El final de Syberia, que no describiré aunque me cueste creer que, sobre todo si se es seguidor del género, haya quien a estas alturas pueda no haberlo visto aún, dejaba claramente la puerta abierta a una continuación que no tardaría en llegar. Hoy toca analizar Syberia II y comprobar qué ofrece con respecto a la obra original.

Prosiguiendo el gran viaje hacia Syberia

El argumento nos sitúa inmediatamente después de lo visto en la primera parte, con una Kate Walker dispuesta a terminar aquello que empezó al tiempo que se aleja definitivamente de todo cuanto había conocido hasta entonces. Junto al autómata Óscar y su creador, Hans Voralberg, irá dejando atrás todo rastro de civilización con intención de cumplir la promesa dada al anciano de realizar su sueño de llegar a Syberia.

Un juego continuista en prácticamente todos sus aspectos

A nivel jugable, en lo tocante al manejo del personaje y la navegación por los diferentes menús, Syberia II es prácticamente un calco de la primera entrega, si bien se aprecian ciertos cambios. Por ejemplo, ahora es posible comunicarse con Óscar a distancia a través del teléfono móvil y los indicadores del cursor han sufrido un leve rediseño tanto a la hora de indicarnos las diferentes direcciones como cuando sea posible interaccionar con determinados objetos. Para conocer en detalle este apartado, os invito a leer el análisis que hace poco le dediqué al Syberia original.

Dado que sobre esto no hay mucho más que añadir, pasaré a comentar un apartado gráfico que tampoco muestra notables diferencias con respecto al título anterior. Los escenarios vuelven a ser pre renderizados y hacen uso de una cámara fija en su mayor parte aunque algunos, por su amplitud, se desplazarán levemente con nuestro movimiento. Los personajes mantienen un buen nivel visual, mostrando quizá algo más de definición en las texturas.

En lo sonoro es donde se puede decir que hay más cambios o, mejor dicho, novedades merced a la inclusión de nuevas melodías que mantienen el buen nivel de las ya conocidas. Las voces de Kate, Óscar y Hans son las mismas del primer juego pero, por alguna razón que desconozco, las secuencias de vídeo de la versión que me ha permitido hacer este análisis (Steam) no están dobladas.

VALORACIÓN OBJETIVA

Al principio de este post invitaba a comprobar si Syberia II estaría a la altura de la obra original y la respuesta es un rotundo . Podría criticar, como he hecho otras veces, una falta de evolución pero era muy difícil mejorar lo visto en el primer Syberia sino que pretender hacerlo en el escaso margen de tiempo que separó ambas entregas era, dada la tecnología de la época, realmente un sinsentido.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Como no podía ser de otro modo, esta va a ir en la linea de lo dicho sobre el juego que vio nacer unos personajes y una historia que ya, desde el principio, me atraparon sobremanera. Y si a ello ayudó en el título original determinados aspectos de la historia y el mundo, los incluidos en esta segunda parte influyeron aún más en mis sentimientos hacia este maravilloso universo creado por Benoît Sokal.

Medalla Platino anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *