Syberia Logo

Llegó, como el resto de trabajos de Benoît Sokal, sin hacer ruido pero bien pronto se convertiría en su mejor trabajo en el mundo del videojuego. Syberia narra una historia que sigue muy viva a día de hoy gracias a su emotividad y al carisma de todos los personajes que la protagonizan, además de sus propias virtudes como juego que desglosaré a continuación en este análisis.

Un día cualquiera en la vida de Kate Walker… o no

En Syberia encarnamos a Kate Walker, una joven abogada de un bufete de Nueva York que se traslada a Valadiléne, una localidad perdida en los alpes franceses, con la tarea de negociar la venta de la fábrica de autómatas Voralberg. Pero, como suele pasar, lo que en principio parecía un trabajo sencillo pronto se complica y, casi sin darse cuenta, la protagonista se verá envuelta en un viaje de duración y destino desconocidos con el único objetivo de hallar al único heredero de dicha fábrica. Durante el mismo, Kate descubrirá (y nosotros con ella) numerosos lugares y gentes fascinantes que, poco a poco junto a otras circunstancias, la irán alejando de su antigua vida.

Resolviendo enigmas al estilo clásico

Syberia se engloba dentro del género de las aventuras gráficas de point & click, en los cuales tenemos que ir resolviendo diversos puzzles mientras desplazamos al personaje de un punto a otro. Estos se basan mayormente en el correcto uso de los objetos que vayamos encontrando en nuestro periplo junto a diversa documentación que, en mayor parte, explicará detalles del lugar que estamos visitando o de la propia historia. No hay que preocuparse por la posibilidad de errar en la resolución de los desafíos ya que no existe ninguna penalización. Es decir, Kate Walker no podrá morir ni sufrir daño alguno. Simplemente nos dirá que no lo estamos haciendo bien.

Para manejarla solo hay que colocar el cursor sobre el punto al que queremos que vaya y pulsar el botón de acción. Dicho cursor cambiará su apariencia para indicar si es posible examinar algo concreto del escenario o interaccionar con ello. También podremos en cualquier momento revisar toda la documentación obtenida e incluso hacer uso del teléfono móvil para contactar con otros personajes y buscar su ayuda, si bien también nos será útil para conocer detalles íntimos de la vida de la protagonista.

Personajes y mundo que atrapan y encandilan

Todos los entornos, al igual que las secuencias de vídeo, están recreados mediante gráficos pre renderizados. Los personajes son, por contra, modelos poligonales 3D que, no obstante, ofrecen un buen acabado con cierto nivel de detalle en sus texturas y se mueven con unas animaciones más que correctas.

El apartado sonoro no va a la zaga y brinda unas bonitas melodías que acompañan al jugador durante muchos momentos de la aventura. A ello hay que añadir el excelente doblaje que logra dotar a cada personaje de una personalidad y carácter que los hace únicos e inolvidables.

VALORACIÓN OBJETIVA

Syberia cuenta con todo lo bueno que vimos en Paradise y lo sitúa a un nuevo nivel. Su historia, mecánica, desafíos y apartado técnico fueron más que notables para la época y lo han seguido siendo en gran medida posteriormente, por lo que estamos ante una de las mejores propuestas que existen en su género incluso a día de hoy.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

Conocí Syberia gracias a la recomendación de un antiguo amigo dado que ya por entonces (y al igual que ahora) apenas tocaba el PC para jugar y no estaba familiarizado con las aventuras gráficas del momento. Fue una sorpresa que me gustó y disfruté mucho, a la cual he regresado en varias ocasiones a lo largo de los años hasta que, finalmente, se ha acabado convirtiendo por méritos propios en mi saga favorita de lo que ha sido y es mi vida como usuario de videojuegos.

Medalla Platino anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *