The Town of Light Logo

La locura puede definirse como una alteración psicológica que distorsiona el comportamiento y la percepción de la realidad de quien la padece, a veces hasta tal punto que su reversión resulta sumamente compleja y en algunos casos imposible. Y si es así en la actualidad con todo lo que se sabe y se puede hacer en dicho campo, imaginad cómo era su tratamiento hace casi un siglo. Pues bien, de esto último trata The Town of Light, el juego que me dispongo a analizar hoy en el blog. Un título, ya lo adelanto, no apto para personas sensibles a esta temática…

Aislados en tiempos oscuros

La historia de The Town of Light, basada en un lugar y hechos reales, nos sitúa a las puertas de un sanatorio mental abandonado en un punto perdido de la campiña de la Toscana italiana al que Renée, la protagonista, regresa para buscar respuestas sobre el tiempo que pasó ingresada en él años atrás. Durante la investigación descubriremos diversos episodios de la vida de Renée, su relación con otros pacientes y, lo que considero más interesante, cómo se trabajaba en estos sitios, por fortuna ya desaparecidos.

Viviendo la dura experiencia de su protagonista

El jugador controla al personaje principal desde una perspectiva en primera persona, debiendo desplazarse por las diferentes estancias principalmente en busca de información y, de manera más ocasional, de objetos con los que resolver sencillos puzzles. No obstante, pese a que The Town of Light cuenta con un único arco argumental definido con su respectivo final, en aquellos momentos en los que la protagonista se cuestione sobre lo que ha descubierto, el juego nos dará diferentes opciones que harán que el transcurso de la aventura cambie en función de nuestra elección.

Técnicamente estamos ante un título sólido en ambos apartados, gráfico y sonoro, con una muy lograda recreación del lugar que se entremezcla con las regresiones al pasado de Renée en la forma de secuencias 3D que aunque menos trabajadas, consiguen transmitir la angustia que la protagonista vivió entonces como también lo hacen las ilustraciones que narrarán determinados hechos de la historia. La música solo hará acto de presencia en momentos puntuales y las voces no han sido dobladas, estando solo en dos idiomas: inglés e italiano. Los textos por contra sí se han traducido al castellano.

VALORACIÓN OBJETIVA

Podríamos definir a The Town of Light como un walking simulator, pues no cuenta con desafíos que requieran de una mínima destreza por parte del jugador para ser superados y se centra más en contarnos una historia que refleja un tétrico pasado, no muy lejano, que de seguro no dejará indiferente a nadie que se adentre en ella tanto por los hechos narrados como por una excelente ambientación que hacen de este título uno de los mejores en su género.

Medalla Oro anim.

VALORACIÓN PERSONAL

The Town of Light no es, como comenté al principio, un juego apto para todo el mundo debido a la temática que toca y su, en no pocas ocasiones, cruda representación. Yo mismo sufrí esto y en algún momento estuve cerca de quitarlo aunque, en conjunto, disfruté de la experiencia. Y fue así no solo por sus cualidades como videojuego sino, también, por su enorme valor documental que muestra aspectos de un pasado, no tan lejano, que como sociedad no debemos olvidar.

Medalla Platino anim.
Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *