State of Unreal 2023

Breve resumen del State of Unreal 2023

No sigo esta clase de actos con la frecuencia que me gustaría o sería deseable, especialmente estando dentro del mundillo del videojuego, por lo que algunas veces me sorprende lo que allí se muestra. Tal ha sido el caso del State of Unreal 2023, evento que ha formado parte de la Game Developer Conference que se ha celebrado del 20 al 24 de este mes de marzo en San Francisco, donde Epic Games ha mostrado numerosas novedades en torno a su famoso motor gráfico, el Unreal Engine. En este post os ofrezco un breve resumen de lo que me ha parecido más interesante de cara a lo que sin duda llegaremos a ver en materia visual en los videojuegos más punteros del futuro que hagan uso de él.

El ser humano más realista

El State of Unreal tuvo lugar entre los días 22 al 24 y empezó fuerte, con una demostración en tiempo real de la herramienta Metahuman que permite, como seguro habréis deducido por su propio nombre, la recreación de personajes humanos virtuales con un realismo sin precedentes. Para ello contaron con la presencia de Melina Juergens, la actriz que pone rostro y voz a Senua, la protagonista de Hellblade.

En el vídeo se puede apreciar como se captura la imagen real y a continuación el motor gráfico procesa el correspondiente modelo tridimensional. Es de esperar que su uso futuro acorte en gran medida la creación de personajes y su posteriores animaciones faciales, dado que no será necesario hacer estas tareas de cero o a partir de una base más primitiva.

Los entornos no se quedan atrás

Por otro lado, también se presentó la, por ahora, última versión del motor, la 5.2. En el vídeo en cuestión se muestra un vehículo recorriendo un entorno selvático donde volvemos a ser testigos de un realismo en su representación, tanto a nivel de texturizado como de iluminación y físicas, ante el que es muy difícil no sentirse impresionado, máxime sabiendo o al menos imaginando el enorme trabajo de ingeniería que hay detrás.

Un detalle técnico que me gustaría destacar es cómo los modelados tridimensionales, tanto del vehículo como del entorno, adaptan su ingente cantidad de polígonos en función del ángulo de visión (minuto 1:40). Lo hago porque creo que ya solo esto demuestra muy bien el alto grado de optimización alcanzado por el equipo de desarrollo del motor.

Cada día más cerca de los límites

He mencionado estos contenidos pero ha habido más a lo largo de las tres jornadas que ha durado el evento. Entre otras cosas, además de lo que ya habéis visto, se mostraron un editor para Fortnite y algunos trailers de títulos que verán la luz durante los próximos meses y reflejan cómo esa delgada linea que aún separa lo real de lo virtual en materia gráfica se difumina cada vez más.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *