Juegos NFT

Las criptomonedas son un valor en alza a día de hoy, y si bien habrá que ver si perduran o no en el tiempo todo parece apuntar a que las tendremos con nosotros muchos años. Poco a poco van entrando en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y, como un producto de masas que son, los videojuegos no podían permanecer al margen. Es por eso que las grandes empresas comienzan a posicionarse a este respecto, ofreciendo al usuario la posibilidad de ganar dinero por el tiempo invertido y convirtiendo lo que antaño fue siempre un pasatiempo en un mercado negro en el que la diversión pasará a un discreto plano o, directamente, dejará de existir.

El auge de las criptomonedas

Veo con estupor y una creciente indignación cómo cada vez hay más noticias que vinculan criptomonedas y videojuegos. Como os podéis imaginar, no me gusta nada el cariz que está tomando este mundillo, ya bastante podrido por todas las prácticas, ya por desgracia bien asentadas, que se vienen aplicando desde hace unos años. Pero esto ya es el colmo porque hablamos de un medio para ganar dinero mientras se juega aunque ya sabemos que aquí los únicos que van realmente a obtener beneficios son las grandes empresas. Los usuarios, una vez más, serán meros títeres sin voluntad.

Lo más triste es ver que hay gente que lo justifica y que, por tanto, apoya este concepto. Se alude a que el contenido obtenido, cosas tales como apariencias (skins) o cualquier otro objeto conseguido con cierto esfuerzo y no pocas horas de dedicación, es algo propio y se tiene el derecho a comerciar con ello, obteniendo el consiguiente beneficio…

Págame y (quizá) te llevarás algo de dinero

Aunque no me he metido a fondo en el tema (más que nada para evitarme más disgustos), sé que existen muchos títulos que se podrían englobar en lo que se ha dado en llamar pay-to-earn (pagar para ganar dinero, claro, no hay que confundirlo con el pay-to-win), que aplican la tecnología Blockchain y los NFT o Tokens No Fungibles (en este enlace explican qué son) como un elemento de recompensa o, como he comentado, un medio de pago en el comercio de elementos del juego.

Dado su creciente éxito, solo era cuestión de tiempo que grandes nombres de la industria buscaran su trozo del pastel. Hace un tiempo Valve declaró que no permitiría la entrada de juegos que hicieran uso de esto en su plataforma Steam, lo que de inmediato fue aprovechado por Epic Games para, justamente, anunciar todo lo contrario. Ahora ha sido Ubisoft la que ha hablado sobre esta última posibilidad, pues han olido negocio y estoy seguro de que no será la última en lanzarse a lo que muchos vaticinan que será el futuro de los juegos multijugador. De esto último no estoy yo tan seguro pero, sabiendo cómo está el mundo, la verdad es que ya me espero cualquier cosa…

Cuando el beneficio económico entra en juego

Como siempre, habrá división de opiniones y criterios al respecto entre los jugadores pero no van a ser pocos los que abracen, si no lo han hecho ya, la golosa posibilidad de hacer caja al mismo tiempo que se divierten, olvidando así el propósito original de un videojuego. Y como ha ocurrido con, por ejemplo, los streamers, solo unos pocos lograrán hacerse ricos o, al menos, sacar una cantidad notable de todo esto. El resto, que será la inmensa mayoría, tendrá que conformarse con las migajas.

Está visto que no vamos a aprender nunca de nuestros errores, ya que seguimos cayendo una y otra vez en malos hábitos. Hablo, por supuesto, a nivel colectivo porque en lo individual yo tengo muy claro que por lo de las criptomonedas sí que no voy a pasar. No hay gratuidad que compense su utilización en un videojuego y me niego en redondo a transformar una afición a la que le tengo cariño, a pesar de ver en qué se ha convertido, en un trabajo con el que buscar ingresos extra. El que quiera tomar ese camino que lo haga, allá cada uno con su conciencia y las posibles consecuencias de jugar con las criptomonedas…

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *