Arcade Archives Logo

El submundo de la emulación de videojuegos es harto conocido por quienes tuvimos, tiempo atrás, la posibilidad de conocer todo ese material que hoy es posible ejecutar en plataformas actuales para las que, lógicamente, nunca fue diseñado. Pero no todo el mundo sabe manejarse en el tema o quiere complicarse la vida con instalaciones de software y configuraciones varias, razón por la que algunos prefieren que se lo den todo hecho aunque ello implique efectuar el correspondiente desembolso. Para estos usuarios existe en PlayStation 4 (y por supuesto PS5) Arcade Archives, una amplia colección retro adaptada a dichos sistemas que todavía sigue sumando títulos.

Hay que aclarar que Arcade Archives no es un recopilatorio como tantos de los que podemos encontrar en el mercado. Por contra, esta colección vende cada juego por separado a un precio fijo, algo que tras comparar ambos productos puede echar para atrás dado que este último sale inevitablemente más caro en todos los casos. O casi.

Sin embargo, el proceso de adaptación de estos añade, como podéis ver en las capturas que acompañan a este texto, numerosas opciones de configuración que modifican la jugabilidad y el aspecto visual de cada uno. Dichas opciones son comunes a todos los títulos de la colección, a tenor de lo que he podido comprobar merced a los dos que tengo adquiridos. En consecuencia, podemos cambiar la dificultad, personalizar el control y aplicar diferentes filtros que simulan la apariencia de las antiguas pantallas de tubo entre otras posibilidades. El manejo puede no ser de serie todo lo preciso que gustaría, si bien esto se puede solucionar activando una opción que reduce el retardo de la pulsación. Yo lo he probado y se nota bastante la diferencia.

Por supuesto, todo esto no va a hacer milagros. Es decir, los juegos son como son y así es como se muestran, cada uno con su estilo característico. Hay que decir, no obstante, que pueden darse casos en los que determinados juegos presenten ciertos cambios con respecto a los originales. A este respecto he podido constatar que, en el Rainbow Islands, algunos acordes del tema músical principal han variado en este sentido. Esto no hace peor a esta versión pero no negaré que me chocó un poco cuando lo descubrí.

Arcade Archives es una buena alternativa a la emulación tradicional, quizá demasiado compleja para quienes no estén puestos en el tema. Por desgracia, muchos juegos clásicos siguen todavía ausentes y es bastante probable que nunca lleguen, principalmente por falta de interés de la compañía dueña de una licencia que no cede para su adaptación y posterior venta en la tienda digital de PlayStation, pero al menos lo que hay funciona perfectamente sin tener que hacer malabarismos, cosa que se agradece.

A criterio de cada uno queda ya juzgar si merece la pena o no adquirir algo de Arcade Archives. En mi opinión, ofrecer este material así puede incluso ser una mejor manera de preservarlo que la mera, y a menudo exagerada, acumulación de ROMs, pretexto al que no pocos se agarran para no pagar un solo euro por él. Aun así, he de reconocer que para mí no es una elección fácil, máxime cuando mi apego hacia lo retro es casi inexistente, pese a los tímidos reencuentros recientes…

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *