Panzer Dragoon Logo original

Panzer Dragoon debe «descarrilar»

Dicho así parece que quiera que la hipotética nueva entrega de Panzer Dragoon, que según el medio InsiderGaming Sega estaría pensando recuperar junto a otro grupo de títulos además de los que ya sabemos que llegarán y de los cuales ya he hablado aquí, fracase estrepitosamente. Todo lo contrario, me gustaría que llegara pero, también, que lo haga acorde a estos tiempos. Y creo que la acción sobre raíles que siempre ha sido una de sus características principales, y casi una seña de identidad, debe abandonarse si se quiere evitar el desastre

Una jugabilidad efectiva, pero obsoleta

Así puede resumirse la experiencia que brinda a día de hoy un juego como Panzer Dragoon. En su momento, hace ya casi treinta años, resultó una propuesta diferente y sumamente atractiva. Pero dado lo obvio del paso del tiempo y la evolución que ello ha conllevado en este mundillo, las limitaciones técnicas ya no son un impedimento para ir más allá en las posibilidades de juego y opciones de control.

No son pocos los que llevan años suspirando por la resurrección de la única entrega que ya por entonces se apartó del camino marcado. Panzer Dragoon Saga dejó a un lado los raíles y otorgó más libertad al jugador a la hora de moverse, tanto a lomos de la criatura como a pie. A este respecto, y aunque me gustó cuando jugué, lo cierto es que prefiero el enfoque tradicional pero añadiendo esa misma libertad de acción. Ya se dieron algunos pequeños pasos en esa dirección pero falta dar el grande, el que de verdad permita al usuario sentir que controla al dragón sin verse limitado simplemente a disparar a todo lo que se mueva.

¿Irá a la tercera la vencida?

Eso asegura el famoso dicho pero está por ver que se cumpla en el caso de Panzer Dragoon dado que los dos primeros intentos de devolver la saga al pedestal que ocupó no fueron todo lo positivos que muchos esperaban.

Tras la «muerte» de Saturn hubo que esperar unos pocos años para volver a ver una nueva entrega, honor que recayo en la que fuera la última hasta no hace mucho: Panzer Dragoon Orta, que vio la luz en la primera Xbox. El juego luce muy bien incluso a día de hoy, y presenta una historia que cala gracias a la inclusión de numerosas escenas de vídeo. Todo ello, sin embargo, no evitó la disolución del Team Andromeda, el equipo de desarrollo original, y el posterior olvido de la saga.

No fue hasta más o menos dos décadas después que volvimos a escuchar su nombre gracias a los «remakes» que se estaban preparando. Y sí, hablo en plural porque, supuestamente, nos iban a llegar sendas nuevas versiones de los dos primeros títulos aunque al final, y tras un desarrollo algo caótico, solo lo hiciera la primera. No sé si fue por esto, por unos resultados en ventas muy posiblemente por debajo de lo esperado por la compañía que lo hizo o por ambas razones pero el hecho es que Panzer Dragoon II: Zwei Remake nunca vio la luz.

Un mundo abierto es buena opción, pero no la única

Un universo como el de Panzer Dragoon se presta bien a un mundo abierto en el que sea posible explorar libremente diferentes entornos y enclaves, aunque si al final se opta por seguir la linea original tampoco será un desastre, siempre y cuando no se caiga en la trampa de hacer que se parezca demasiado a sus predecesores.

No obstante, cualquier cosa que podamos decir al respecto no pasa por ahora de ser una mera especulación, pues antes se tiene que confirmar que la información dada por InsiderGaming no solo es cierta sino que se acaba materializando en algo real. Puede que los más nostálgicos no quieran que la esencia jugable de Panzer Dragoon se vea de algún modo alterada en esta, repito, hipotética nueva entrega pero, como dije cuando se presentaron los primeros clásicos que serán resucitados, en Sega no deben pensar solo en los jugadores de antaño porque estos, por sí mismos, no van a hacer que la saga vuelva a brillar como un día lo hizo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *