Anuncio Sega Game Awards 2023

Hacía mucho tiempo que no escribía tan seguido en el blog. ¿Qué me lleva a hacerlo ahora? El reciente anuncio realizado por Sega en los Game Awards sobre sus planes de resucitar algunas de sus sagas clásicas. Según dicen, de aquí a un futuro próximo, Jet Set Radio, Streets of Rage, Shinobi, Crazy Taxi o Golden Axe entre otros verán la luz en los sistemas actuales con nuevas entregas. En este post daré mi opinión al respecto y especularé sobre qué podemos esperar de todo esto.

Un poco tarde para mí

Así son las cosas. El tiempo pasa y todo cambia. Las personas también, merced a la evolución de sus gustos y preferencias, y en mi caso, como bien sabéis quienes me seguís al menos desde hace un tiempo, poco a poco he ido dejando el pasado atrás. Sin embargo, ese pasado persiste en regresar como bien demuestra esta noticia y si bien mi reacción habría sido otra de haberla recibido antes, ahora no pasa de ser una más.

Ello no quita que sienta cierta curiosidad por lo que vaya a salir e incluso puede que llegue a jugar a alguno de estos juegos, pero desde luego no con la ilusión que tal vez habría sentido de seguir recorriendo una senda marcada por la nostalgia que produce haber disfrutado de todos esos universos años atrás.

¿Propuestas nuevas?

Ahora bien, de momento nada se sabe sobre cada uno de los títulos que irán llegando más allá de lo dicho al inicio y la imagen que encabeza este texto, la cual ya deja entrever por donde irán los tiros al menos en materia gráfica.

Quizá muchos no lo recuerden pero hace más de un año salió cierta información que podría arrojar algo de luz. En este enlace veréis que se habla de dos de las sagas anunciadas, Jet Set Radio y Crazy Taxi, más enfocadas al “juego como servicio” que a una propuesta similar a sus entregas anteriores. Algo que seguro no gustará a los fans acérrimos de estas últimas pero es en mi opinión mucho más acorde al modelo actual (y futuro) de negocio.

Lo cierto es que tanto uno como otro se prestan a este tipo de juego. Así, por ejemplo en Crazy Taxi podría ser interesante crear “compañías de taxis” (lo que vendría a ser los clanes o grupos tradicionales) para trabajar en una zona concreta o tratar de ganarles terreno a otras de la competencia. Incluso podría haber “guerras de taxis” o desafíos grupales como llevar a un número concreto de clientes antes que el resto o hacer carreras. Por su parte, algo parecido se podría esperar del nuevo Jet Set Radio, con bandas organizadas compitiendo entre sí por la hegemonía del territorio.

Otros serán más conservadores

Basta con ver nuevamente la imagen para ver que, en el caso del Shinobi al menos, para otros títulos se apostará por un enfoque clásico aunque con aspecto renovado. Muy similar a lo visto en la cuarta entrega de Streets of Rage cuyo éxito sin duda influyó en Sega a la hora de decidir qué camino tomar para su regreso.

Lo mismo se puede decir de Golden Axe con una nueva entrega que, de apartarse de lo ofrecido en Beast Rider en pos de un beat ’em up similar al original, de seguro que ilusionaría a los fans que por entonces se sintieron decepcionados.

Mis preferencias van por otro lado

Es casi seguro que será esto lo que se hará pero a mí me gustaría ver una mayor evolución técnica que brinde, a su vez, más posibilidades jugables. Y eso pasa por las 3D, por mucho que no guste la idea pues ya Beast Rider demostró, pese al injusto linchamiento al que se le sometió, que puede hacerse. De guardar más similitudes con el material original y permitir jugar con más personajes aparte de Tyris, tal vez ahora el recuerdo que de él se tiene sería muy diferente.

Y si se desea mantener la jugabilidad original, ejemplos aquí analizados como el remake del Monster World IV o Raging Justice son prueba evidente de títulos que no necesitan anclarse al pasado en materia gráfica para ofrecer buenas experiencias.

Veremos qué sucede con todo esto pero mis intenciones no pasan precisamente por una futura adquisición. En el caso de posibles “juegos como servicio” no tiene sentido comprar algo que va a cambiar casi de salida y, respecto al resto, las propuestas bidimensionales no son ya algo que llame mi atención aunque se trate de sagas que, como dije, disfruté mucho en su momento. Está bien rescatar material del olvido pero no basta con un lavado de cara, hay que ir más allá.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
2
0

2 comentarios en «Sega y su retorno a los clásicos»

    1. Sega es, como Nintendo (que es probable que también te suene), una de las compañías de videojuegos más veteranas de la industria. Esta noticia es o puede ser bastante especial para quienes crecimos disfrutando de sus creaciones aunque, como sucede con todo, el paso del tiempo cambia las cosas y de ahí que, al menos en mi caso, la ilusión ya no sea tan grande como cabría esperar.

      Me alegra que mi texto, pese a no estar en el mundillo, te haya generado interés. Gracias por pasarte y comentar, Nuria. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *