CARLIO Logo

CARLIO, un proyecto forjado por la amistad

A lo largo de nuestra vida llevamos a cabo numerosas iniciativas y proyectos con diferente objetivo, pero pocas veces estos se prolongan en el tiempo tanto como el que hoy os voy a describir, pues tiene su origen en una época en la que mucho de lo que conocemos hoy a nivel de tecnología no existía y ni siquiera lo podíamos imaginar.

Pero ya durante aquellos años en los que la informática aún estaba casi en sus comienzos hubo tiempo para desarrollar, a un nivel muy humilde, algunas cosas bajo un sello que a día de hoy todavía nos acompaña a mí y a un buen amigo no solo porque forma parte de nuestras vidas sino porque continúa vivo aunque ahora se encuentre detenido de manera indefinida. Permitidme que hoy os hable de este proyecto de antaño llamado CARLIO, que seguro que a muchos os sorprenderá…

Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo

CARLIO es, por así decirlo, nuestra marca personal, aquella con la que ambos firmamos nuestras creaciones en el ámbito de la programación. Dicho concepto nació a principios de los años 90, siendo su cimiento el lenguaje BASIC del Amstrad CPC. Fue en dicha máquina donde vieron la luz un montón de programas, en su gran mayoría videojuegos, que ambos desarrollamos a lo largo de semanas de trabajo conjunto. Por aquel entonces, y debido a que solíamos utilizar mi ordenador, mi participación era mayor que lo que sería posteriormente pero nunca le dimos importancia alguna a ese hecho y fuera cual fuera la aportación de cada uno, firmábamos con nuestros nombres y, por supuesto, con nuestro sello.

Del Amstrad CPC al Android de Google

El tiempo pasó y el ordenador que tantas alegrías nos había dado desapareció. Pero no lo hicieron las ganas de seguir creando y fue entonces cuando pusimos el foco en el desarrollo para Android, esta vez además con intenciones más serias que el simple afán creativo. Llegamos a hacer tres juegos completos y dejamos un cuarto en una fase muy inicial, aunque este último en realidad fuese el primero que quisimos hacer pero lo cierto es que, hay que admitirlo, dicho desarrollo era demasiado ambicioso y nos vino grande. Pero bueno, lo hecho ahí queda y una pequeña parte del material se puede ver en la web que tenemos habilitada y de la cual voy a hablaros a continuación.

Dicha web, de la cual pondré el enlace al final del post y para la que en su momento utilizamos Joomla hasta que, hace poco, yo me encargué de pasar todo a WordPress, contiene mucho de lo creado bajo el sello CARLIO. Por desgracia, en lo que se refiere a nuestro primera época no fue posible rescatar en su momento todo el material, por lo que faltan cosas pero lo que se puede ver es una buena muestra de lo hecho entonces.

Por otra parte, los juegos de Android cuentan con versión web jugable (aunque esta no funciona bien salvo en un caso) pero si viendo al menos el material gráfico, fotos y vídeos, os entran ganas de probarlos sabed que, a excepción del Road 90º, están disponibles de manera gratuita en Google Play. Podéis acceder a ellos tanto desde los enlaces de sus respectivas fichas como desde los que hay en la página principal.

Algo diferente

Nuestro trabajo más reciente fue el blog que mencioné indirectamente cuando escribí el post de aniversario de Retroactual. GAMALT nació con la idea de dar una visión distinta del mundillo del videojuego y la tecnología, pero las circunstancias no permitirían que mi amigo pudiera continuar aportando contenido y, aunque yo seguí durante un tiempo, al final también acabé dejándolo. No obstante, y a diferencia de otros trabajos propios, este blog sigue vivo porque está asociado a CARLIO. De hecho, está alojado en un subdominio de la web principal, de modo que mientras esta última exista, lo hará el blog.

Todo tiene su fin (o no)

El futuro de CARLIO es incierto debido a la falta de tiempo y, sobre todo, de suficiente motivación para acometer nuevos desarrollos con un mínimo de garantías. En lo que a mi participación se refiere, en los últimos trabajos fue a nivel gráfico y me aparté de ese ámbito hace mucho, sin viso alguno de regresar a él aunque tengo que decir que, a pesar de todo, todavía pienso ocasionalmente en ideas que puedan algún día ver la luz, pero tendrá ya que ser de otra forma porque ahora mismo no me veo volviendo a pasar horas delante de un programa de diseño gráfico. Prefiero en su lugar, como imaginaréis, ponerme a escribir que es algo que desde luego, sin ser tampoco una maravilla, sí creo que se me da bastante mejor.

Espero de todas formas que lo expuesto en este post os haya parecido interesante o, por lo menos, curioso. Voy a dejaros a continuación los enlaces a la web principal de CARLIO y a GAMALT, por si os apetece echar un vistazo. AVISO: si entráis en el blog y tras leer algún articulo se os ocurre dejar un comentario, sabed antes que ya no los miramos, por lo que es muy posible que se queden sin publicar…

Web principal de CARLIO

Blog GAMALT

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *