Pixel Art: Sea of Stars

La industria del videojuego está repleta de títulos donde los polígonos, texturas, físicas, efectos de iluminación y demás virguerías gráficas deslumbran con un realismo cada vez mayor. Sin embargo, existe una corriente que todavía abraza, en parte o por completo, una tendencia muy diferente que tiene en los clásicos de tiempos anteriores su principal referente: el Pixel Art, que busca seguir ofreciendo la estética con la que muchos usuarios hemos crecido. Por desgracia para sus seguidores, este estilo visual, como tantas otras cosas, tiene los días contados

No soy el único que lo piensa

Este artículo viene a colación de una reciente entrevista publicada en la web de Hobby Consolas que realizaron a uno de los responsables del próximo juego de Sonic, en el que se busca (una vez más) ofrecer una experiencia clásica adaptada a los tiempos actuales. En dicha entrevista, esta persona dijo en referencia al estilo visual elegido, que la opción 2.5D (entornos y personajes 3D presentados en vista lateral fija) era la más adecuada en detrimento del pixel art usado en, por ejemplo, Sonic Mania. ¿La razón? esto último no será viable dentro de unos años

Y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación pese a que el momento actual pueda decir lo contrario. ¿Por qué? Porque como todo lo relacionado con el pasado en lo que a este mundillo del videojuego se refiere, la atención actual que despierta el pixel art viene en mi opinión del «boom» de lo retro que tuvo lugar hace poco más de una década. Es simplemente una consecuencia de todo aquello que vivimos entonces y que aún se resiste a morir pese al cada vez menor interés que despierta, eso sí, con algunas excepciones que son las que, dentro de su nicho, despuntan ahora mismo.

El (no) futuro del Pixel Art está ya escrito

Es posible que el pixel art no solo despierte atracción en quienes crecieron con los clásicos, pero es seguro que muy pocos usuarios jóvenes, aquellos que ya nacieron con los gráficos 3D, se decantarán de una manera clara y continuada por títulos de esta índole. El orden natural de la vida implica que los veteranos vayamos poco a poco dejando sitio a los que han de venir, por lo que es inevitable que lo que vivió un día con nosotros muera igualmente con nosotros. Tal vez lo haga algo más tarde pero, guste o no, que pase es cuestión de tiempo.

Para mí, cuanto más lejos mejor

Si no me seguís habitualmente, quizá no sabréis que desde hace un tiempo yo decidí apartarme por completo de los juegos en dos dimensiones. Muy especialmente de los que presentaban un aspecto pixel art, dado que para mí esto es algo que ya tuvo su tiempo y a lo cual no podemos ni debemos seguir anclados si queremos seguir viendo evolucionar este mundillo. De hecho, y de ahí que piense lo que he reflejado acerca del por qué de su presencia a día de hoy, lo cierto es que ya entrado el siglo XXI y con los gráficos 3D como reyes absolutos, nunca antes del «boom» prestamos atención a este aspecto.

¿La prueba? Echemos la vista atrás y tratemos de recordar cuantos juegos nuevos con dicha estética vieron la luz en el periodo 2000 – 2010. En la respuesta está la clave. Por mi parte (y llevo bastante tiempo en esto), no recuerdo ahora mismo ninguno, al menos para los sistemas de sobremesa, aunque quizá alguno de vosotros tenga mejor memoria que yo. De lo que sí estoy convencido es de que, de haberlos, serán muy pocos en comparación con todo lo que ya vino después.

Conclusión

En no pocas ocasiones he mencionado la desaparición del formato físico, cada día más próxima. Lo aquí expuesto es exactamente lo mismo: un producto de un tiempo anterior al que se le agota poco a poco la vida. Todo en este mundo tiene su momento y como las personas, las tendencias nacen, viven y mueren. Y en lo que se refiere a los videojuegos, el Pixel Art no será la excepción.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 👍🏻
1
0

3 comentarios en «El Pixel Art ahora gusta… pero morirá»

  1. El pixel art lleva de moda ya un buen tiempo como dices y continúa muy vigente (acaban de salir Blasphemous II y el Sea of Stars hace nada) y aunque creo que lógicamente irán desapareciendo con el tiempo nunca lo harán del todo (aún siguen saliendo algunos juegos que replican estéticas de Atari o de la primera Game Boy, por ejemplo).

    Una duda: ¿Qué opinas de la estética 2D-HD, que también está medio de moda últimamente?

    1. Que desaparezca por completo es difícil de afirmar, eso es verdad, si bien pienso que su presencia se reducirá tanto que a muchos no les merecerá la pena lanzar nuevo material de esta clase. Hablo, por supuesto, desde el punto de vista comercial porque a nivel de fans es más plausible que sí se continúe viendo alguna cosa, pero igualmente con poca atención más allá de su nicho.

      Respecto a lo segundo, es una buena pregunta a la que responderé enseguida: los juegos 2D en alta definición (véase por ejemplo Cuphead o el «beat ‘em up» de Astérix, que pronto recibirá una segunda entrega) son en mi opinión el paso lógico que debió haberse dado hace mucho tiempo, prácticamente desde que llegaron las pantallas en HD a 720p (hay excepciones, como la versión del clásico Double Dragon lanzada para Xbox Live Arcade, que cuenta con gráficos actualizados, e imagino que alguna cosa más habrá). Para mí no tiene sentido (ni lo tenía ya entonces) que solo los títulos 3D se hayan ido adaptando a resoluciones más altas como tampoco lo tiene que al nivel alcanzado a día de hoy, con el 4K estandarizándose y el 8K en el horizonte, haya quienes se decanten por experiencias gráficas más limitadas, aunque se pueda reducir a una simple cuestión de gustos.

      Pero al final, incluso esta clase de títulos terminará viendo su presencia mermada por el mayor empuje de los títulos más grandes y visualmente realistas. Actualmente pienso que aunque haya sitio para todo, los gráficos 2D seguirán perdiendo peso con el paso del tiempo. Y será este el que dirá si esto se acaba cumpliendo o no.

      Gracias, Manudebroco, por pasarte por el blog y comentar. Saludos.

      1. Mi pregunta iba más bien enfocada al HD-2D que (creo) inventó square-enix, y que utilizan tanto para remakes de juegos clásicos como para sacar alguno nuevo (los Octopath Traveler, por ejemplo). Creo que intentan buscar un termino medio entre rehacer los juegos con monigotes 3D y dejar el pixel art tal cual a palo seco o con un filtro de suavizado cutre.

        Por otra parte, si bien creo que los títulos 2D pixelados sí perderán presencia, creo que el 2D «moderno» (por llamarlo de alguna manera) tiene carrera para rato porque puede conseguir un estilo que en 2.5D creo que funcionaría peor. Hollow Knight por ejemplo me parece un juego con una estética impecable que en la tercera dimensión no tendría la misma magia.

        Pero abres otra rama interesante: los relanzamientos de clásicos. Existen remakes increíbles que transforman a un juego a la alta resolución, como el «Wonder Boy: The Dragon’s Trap», que hasta te permiten alternar entre la estética original (pixel gordo de Master System) y la estética nueva. Hay muchos más ejemplos pero este me parece brutal.

        Gracias por responder.
        Me encanta tu bloc desde que lo descubrí hace unos meses bicheando cosas del Syberia.
        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *